miércoles, 21 de octubre de 2015

Mantenimiento Preventivo a la PC

El mantenimiento preventivo a una PC es el proceso en el cual, por medio de distintas herramientas, se quiere lograr el buen funcionamiento de este mismo, para así evitar posibles fallos futuros o daños que pueda causar a nuestro PC. De igual manera, existe un otro mantenimiento, el llamado mantenimiento correctivo, el cual consiste en, una vez que se detecta el problema, se busca la manera de solucionarlo, pero esto es tema aparte, ahora veremos el mantenimiento preventivo.

Este proceso consta de distintas herramientas, como ya se mencionó anteriormente, estas herramientas son programas con la finalidad de dar un mayor rendimiento a la PC limpiando archivos innecesarios, algunas de estas herramientas son:

CCleaner

El CCleaner es una herramienta bastante simple, no es muy difícil de usar, pero les puede resultar muy útil. CCleaner es un ''limpiador'' que permite hacer una limpieza de los archivos acumulados que puedan existir en nuestro ordenador mediante el uso cotidiano. Estos archivos bien pueden ser archivos temporales, historial de navegación, cookies, etc.

Llegado el momento en que esta información de archivos acumulados, sin importar el espacio de almacenamiento que requiera tu PC, estos archivos impactan de gran manera en el rendimiento directo del ordenador, CCleaner es especializado en quitar toda esa información.

Lo mejor de todo esto, es que CCleaner es gratuito, claro cuenta con una versión de paga con muchas más funciones y herramientas que ayudan a obtener el mayor rendimiento de la PC, pero la versión gratuita es suficiente para los requerimientos básicos de un ordenador.

Defraggler

Nuestro disco duro esta conformado por sectores y en estos sectores se almacenan los archivos útiles y de igual manera los que no son útiles. Cuando solicitamos un archivo, el procesador busca en estos sectores hasta dar con los archivos solicitados, esto causa que el disco duro se fragmente, que quiere decir esto, que los archivos no están ordenados, debido a que la información no va almacenando en sectores específicos si no que va tomando un orden aleatorio. Nuestro ordenador empieza a ''arrastrarse'' por así decirlo, cuando el disco duro se fragmenta mas de lo habitual y le toma más tiempo encontrar la información solicitada.

Se recomienda altamente desfragmentar nuestro disco duro constantemente, para así solucionar problemas en este. Windows en todas sus versiones incluye la herramienta propia para desfragmentar el disco duro, que es bastante funcional. Defraggler es un desfragmentador de disco que viene de los mismos creadores de CCleaner y que se puede descargar gratuitamente y es bastante eficaz.

Esta herramienta te muestra la información más detallada y gráficamente, para informar sobre el estado de nuestro disco duro y el porcentaje de fragmentación que tiene. También ofrece  la opción de realizar una desfragmentación rápida la cual es apta si el disco tiene baja fragmentación, y otra desfragmentación profunda, esta sirve y es recomendada si el disco tiene altos porcentajes de fragmentación y de igual manera ofrece la opción de programar la desfragmentación para antes de iniciar el sistema, también luego de reiniciarlo, para que este de mejores resultados.



Estos son unas pocas herramientas que ayudan a dar el mantenimiento preventivo a nuestra PC, de igual manera se puede hacer este proceso sin necesidad de usar estás herramientas, y estos son los métodos más comunes sin usar esas herramientas de software:

  • Desfragmentación de disco duro
  • Realizar copia de seguridad
  • Instalar las actualizaciones de seguridad que el equipo exija
  • Evitar la instalación de software no oficial
  • Usar el Internet de manera segura y responsable
  • Realizar un escaneo para detectar malware y ejecutar una herramienta para eliminarlo
  • E incluso vaciar la papelera de reciclaje
Algunas de estas recomendaciones pueden aplicar para realizar el mantenimiento en la gran parte de los sistemas operativos, aunque en Windows se debe tomar especial cuidado ya que los malwares atacan por cualquier medio.

Para el caso del hardware, existen medidas para darle mantenimiento para de igual manera evitar la mayoría de los problemas existentes en este. En la situación de tener una PC de escritorio, mantener el case o gabinete limpio y en buen estado es una buena medida y la que más se recomienda para que el hardware siga funcionando correctamente y evitar un sobrecalentamiento en el procesador. El que en tu área de trabajo una lata de aire comprimido o en su caso, una aspiradora, puede ayudar bastante en la limpieza del gabinete. Si eres alguien perspicaz y te das cuenta de que el CPU se esta calentando, revisa la pasta térmica y si se requiere, hacer un cambio de esta no es muy difícil y es fácil de conseguir en cualquier tienda de tecnología.


¿Como realizar un mantenimiento preventivo sin necesidad de usar herramientas internas (software)?

Ya se mencionó anteriormente que se puede realizar este proceso sin necesidad de usar las herramientas también antes mencionadas, aquí se mostraran las maneras para realizarlo de esta manera. Pero antes conozcamos las definición y componentes del medio por el cual realizaremos el proceso y de igual manera como hacerle el proceso del mantenimiento preventivo a todas las partes de este elemento.

Tarjeta Madre

La motherboard o tarjeta madre, es la placa donde se conectan todos los demás componentes que contiene una PC, esta tiene la función de mantener en sincronía cada parte de esta. La motherboard esta compuesta de varias piezas, estás son:

1.- El zócalo de conexión para el microprocesador

La tarjeta madre tiene como función principal, la conducción de las comunicaciones desde y hacia el microprocesador, por lo que, para que esta comunicación se de correctamente, debe existir un medio por el cual se realice la conexión de estos dispositivos y este medio, es el zócalo o socket y en este es donde se encuentra ubicado el microprocesador.

2.- Chipset


Es el circuito integrado, encargado de controlar las señales lógicas entrantes o salientes que se dirigen al microprocesador del dispositivo.

3.- Ranuras de expansión

Un gran éxito las PC's es la gran capacidad que tiene al expandir la capacidad de información mediante los slots o ranuras de expansión especiales.

4.- Conectores para discos

En las computadoras de quinta generación se puede introducir información mediante las unidades de disco (disquete, disco duro, CD-ROM, USB, etc.) directamente a la tarjeta madre, mientras que en las computadoras de cuarta generación no se usaba de esta manera; en esas computadoras se tenia un puerto especial para cada unidad.

5.- Puertos USB

Hoy en día la gran parte de los dispositivos cuentan con esta tecnología, ya que permite comunicarse a mayor velocidad con los dispositivos de entrada/salida, ya sea una impresora, escáneres, ratones, teclados, unidades de disco, etc.

6.- BIOS

El hardware de la máquina te permite interconectar al sistema operativo sin problemas mediante el sistema básico de entrada y salida, por sus siglas en inglés (Basic Input/Output System), el cual es un pequeño circuito colocado en la tarjeta madre.

7.- El procesador

Se puede obtener un mejor o peor rendimiento, dependiendo del tipo de procesador y su velocidad de reloj, ya que este es el cerebro de ordenador.

Elementos necesarios para el proceso del mantenimiento preventivo

Como sabrán, para la realización del mantenimiento preventivo, son necesarios ciertos aspectos a tomar en cuenta, ya que esto no es algo que se haga así de sencillo, si bien, se realiza para evitar problemas futuros, no es algo sencillo en su totalidad, ya que se deben tomar ciertas medidas para evitar daños, aquí se mostrarán los pasos a seguir para realizar el mantenimiento preventivo de la tarjeta madre:

1.- Al comenzar el proceso, se debe exponer la tarjeta madre del gabinete, lo cual quiere decir que se debe desatornillar, por esto, se debe organizar  cada tornillo para no colocarlos en lugares en los que no deben ir.

2.- De igual manera, al iniciar el proceso, se debe tener desconectados todos y cada uno de los dispositivos conectados, para evitar descargar o daños a los componentes tanto físicos, como digitales.

3.- En el momento que se este desarmando el gabinete para retirar la tarjeta madre, se debe tener excesivo cuidado al no usar mucha fuerza para levantar las tapas que tenga el gabinete, ya que se puede quebrar.

4.- Durante el proceso, detectar si alguna otra parte no funciona correctamente, para así evitar que cause mal funcionamiento en otras partes.

5.- Una vez, que se desatornillo todo lo demás, el siguiente paso a realizar es retirar las tarjetas de interface, ya sea la de video, audio, modém, etc.

6.- Se recomienda la utilización de una pulsera o un tapete antiestático para evitar que se descargue una cantidad electrostática en los componentes.

7.- Seguidamente, se retirar los cables de datos de cinta o Ribbon, ya sean los que conectan al disco duro, a las unidades ópticas, etc.

8.- Igualmente se retiran los cables de la fuente de poder, para así liberar el suficiente espacio para maniobrar más cómodamente.

9.- Al finalizar de retirar todos esos cables, se procede a retirar las unidades de disco: unidades ópticas, disco duro, etc.

10.- A continuación, después de revisar la tarjeta madre en busca de una posible falla o se localice una, si se requiere la limpieza de esta, se puede retirar los tornillos para hacerlo, solo que esto se debe hacer con sumo cuidado, para no perder o romper alguna parte, ya que las partes de la tarjeta madre son muy frágiles.

11.- Si se requiere limpiar, una brocha pequeña es mas que suficiente para hacerlo, pero si se requiere limpiar alguna otra parte, como los contactos de las tarjetas de interface, se requiere un borrador blando.

Se recomienda tener especial atención en los siguientes componentes al momento de realizar todo este proceso:

  • Ranuras de expansión
  • Memoria RAM
  • Disco duro
  • Unidad óptica
  • Fuente de poder



En resumidas cuentas, el mantenimiento preventivo, tanto a la PC (software), como a la tarjeta madre, es un proceso mediante el cual se puede evitar un fallo o daño futuro y se busca obtener el mejor rendimiento posible para nuestro ordenador.

Las recomendaciones que se debe tomar son:
- Tener equipo especializado para manejar cargas electrostáticas, y que se dañe algún componente del equipo, estos equipos pueden ser una pulsera o tapete especial para retirar toda carga electrostática de nuestro cuerpo. En caso de no tenerlas, tocar algún metal ayuda a descargar esas cargas.
- Para evitar fallas en el software, se debe usar programas originales, ya que estos ayudan mucho mejor a limpiar el ordenador, las versiones gratuitas ayudan bastante, pero las de paga tiene mucha más función, dado el caso de que tu software nos sea original, procura ejecutar lo menos posible archivos piratas.
- No usar demasiada fuerza al momento de desarmar y desatornillar el gabinete para retirar las partes y usar los materiales adecuados para la limpieza de estos.



PRACTICAS REALIZADAS:

Elaboración de un Mantenimiento preventivo 

para llevar a cabo un mantenimiento a la computadora se devén de llevar a cabo unos pasos con forme se indiquen los cuales son los siguientes:


1.-Desconectar la computadora de la fuente de energía y todos los cables que estén conectados a la pc.

2.-Retirar los tornillos principales de la carcasa o tapa principal.


3.-Quitar la tapa principal.


4.-Destornillar los tornillos que sujetan la fuente de poder.

5.-Desconectar todos los conectores que conectan a la tarjeta madre de la fuente de energía.

6.-Desconectar los conectores del disco duro y compartimento de CD.

7.-Desmontar el disco duro.

8.-Desmontar la unidad óptica.

9.-Retirar el abanico del CPU.

10.-usar aire comprimido o algún compresor para sopletear o limpiar la tarjeta madre, el abanico del CPU y la fuente de poder.

11.-Retirar las tarjetas RAM y limpiar las ranuras.

12.-Se vuelven a insertar las memorias RAM.

13.-Vuelve a instalar e insertar todos los cables de la fuente de poder.

14.-Inserta la unidad óptica y el disco duro en su lugar respectivo.

15.-Inserta los tornillos de la fuente de poder.

16.-Se inserta la tapa principal y se colocan los tornillos respectivos.

17.-Conectar todos los cables a la Torre.

18.-Encender la pc y verificar que no haya ningún comportamiento extraño.



IMÁGENES DE LA PRACTICA:







PRACTICA:

Crear y formatear una partición del disco duro

Para crear una partición o un volumen (los dos términos se suelen usar indistintamente) en un disco duro, debe haber iniciado sesión como administrador y debe haber espacio en disco sin asignar o espacio disponible dentro de una partición extendida del disco duro.
Si no hay espacio en disco sin asignar, puede crearlo reduciendo una partición existente, eliminando una partición o usando un programa para crear particiones de otro fabricante. Para obtener más información, consulte ¿Se pueden volver a crear particiones en el disco duro?
Para obtener información acerca de cómo volver a formatear un disco duro, consulte Formato de discos y unidades: preguntas más frecuentes.
1.     Para abrir Administración de equipos, haga clic en el botón InicioImagen del botón Inicio, en Panel de control, en Sistema y seguridad, en Herramientas administrativas y, por último, haga doble clic en Administración de equipos. Se requiere permiso de administrador Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
2.     En el panel izquierdo, en Almacenamiento, haga clic en Administración de discos.
3.     Haga clic con el botón secundario en una región sin asignar del disco duro y, a continuación, haga clic en Nuevo volumen simple.
4.     En el Asistente para nuevo volumen simple, haga clic en Siguiente.
5.     Escriba el tamaño del volumen que desea crear en megabytes (MB) o acepte el tamaño máximo predeterminado y, a continuación, haga clic en Siguiente.
6.     Acepte la letra de unidad predeterminada o seleccione una letra de unidad diferente para identificar la partición y, a continuación, haga clic en Siguiente.
7.     En el cuadro de diálogo Formatear la partición, realice una de las siguientes acciones:
·         Si no desea aplicar formato al volumen ahora mismo, haga clic en No formatear este volumen y, a continuación, haga clic en Siguiente.
·         Para formatear el volumen con la configuración predeterminada, haga clic en Siguiente.
8.     Revise sus opciones y luego haga clic en Finalizar.
Nota
·         Cuando cree nuevas particiones en un disco básico, las tres primeras se formatearán como particiones principales. A partir de la cuarta, las particiones se configurarán como unidades lógicas de una partición extendida.
Aviso
·         Al formatear un volumen, se destruyen todos los datos de la partición. Antes de comenzar, asegúrese de realizar copias de seguridad de los datos que desee guardar.
1.     Para abrir Administración de equipos, haga clic en el botón Inicio, en Panel de control, en Sistema y seguridad, en Herramientas administrativas y, por último, haga doble clic en Administración de equipos.  Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
2.     En el panel izquierdo, en Almacenamiento, haga clic en Administración de discos.
3.     Haga clic con el botón secundario en el volumen que desea formatear y, a continuación, haga clic en Formatear.
4.     Para formatear el volumen con la configuración predeterminada, en el cuadro de diálogo Formatear, haga clic en Aceptar y, a continuación, de nuevo en Aceptar.
Notas
No se puede formatear un disco o una partición actualmente en uso, incluida la partición que contiene Windows.

La opción Dar formato rápido creará una tabla de archivos nueva pero no sobrescribirá ni borrará completamente el volumen. Un formato rápido es mucho más rápido que uno normal, que borra completamente los datos existentes en el volumen.





PRACTICA:

1.Manual de DEFRAGGLER



DEFRAGGLER es una utilidad gratuita, creada por PIRIFORM, los creadores del mundialmente conocido CCleaner, que se utiliza para desfragmentar profundamente los discos duros del ordenador.
La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas. Así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco. Se dice entonces que el archivo está fragmentado. Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.

La fragmentación es el efecto que se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como discos duros y memorias RAM por el uso del computador. El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación.

La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistema de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows, aunque también afecta a otras plataformas, pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria.
El sistema operativo Windows incluye una utilidad para cumplir con esa función, pero con el uso de Defraggler se puede cumplir con otras metas:

1.- La desfragmentación de los discos duros es mucho más profunda, y por lo tanto, más efectiva, usando Defraggler que si se hace con la herramienta de Windows.

2.- Con el advenimiento de versiones desatendidas de Windows, a las que se le quitan funciones, muchas de estas versiones vienen sin la utilidad de desfragmentación, y Defraggler tapa ese bache.

3.- Tras algunas infecciones severas, provocadas por ciertos virus, la utilidad de Windows para desfragmentar desaparece o queda sin funcionar. Aquí Defraggler también suple esa carencia.




DESCARGA e INSTALACIÓN



http://www.forospyware.com/images/smilies/flecha.gif Descargue Defraggler http://www.forospyware.com/images/smilies/flecha.gif desde su página oficial. Se descargará en el Ecritorio de su ordenador el siguiente instalador:
http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/1.png

Debe hacer doble clic sobre ese instalador y se abrirá el siguiente cuadro de diálogo, preguntando si desea ejecutar esa aplicación. Debe pulsar el botón Ejecutar.
http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/2.png


Al ejecutar, se abrirá otro cuadro de diálogo para elegir el idioma con el que se instalará el software. Debe elegir el idioma y pulsar OK.
http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/3.png

Ahora aparecerá en la pantalla el Asistente de instalación. Pulse Siguiente.

http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/4.png

Aparecerá ahora el Acuerdo de licencia. Una vez leído, si está de acuerdo, debe pulsar Acepto.
http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/5.png


El instalador mostrará ahora el sitio donde se instalará el software, que por defecto es C:\Archivos de programa\Deflaggler. Pulse Siguiente.
http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/6.png

Ahora, el instalador, dará dos opciones:

1.- Añadir acceso directo al Escritorio (Deje marcada esta opción).

2.- Añadir acceso directo al menú de Inicio (No es necesaria esta opción, por lo cual puede desmarcar esta casilla).
http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/7.png


El asistente muestra un cuadro donde indica que la instalación ha terminado. Debe pulsar Terminar.
http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/8.png


Ya tiene instalado Defraggler en su ordenador. El mismo crea el siguiente icono en el Escritorio de su pc para la ejecución del software.

http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/8a.pngReply With Quote

EJECUCIÓN



Debe hacer doble clic sobre el icono de Defraggler que está en el Escritorio para que la aplicación inicie su trabajo. Se abrirá una ventana donde se mostrará la información del disco del ordenador, o de los discos, si es que éste está particionado en dos o más particiones (observe el contenido del recuadro rojo).
http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/9.png

En esta misma ventana, debe seleccionar que disco va a desfragmentar (En este caso, como ejemplo, elijo disco C).
http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/10.png



En la misma pantalla se mostrará, en un diagrama de sectores, qué capacidad tiene el disco que se va a desfragmentar y qué porcentaje del mismo está libre y qué porcentaje está ocupado.
http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/11.png

También en la misma pantalla, en la parte inferior, se muestran dos opciones:
ANALIZAR: Con la cual el programa realiza un análisis del estado de fragmentación de disco.
DESFARAGMENTAR: Con el cual, el proceso de desfragmentación se iniciará sin necesidad de hacer el análisis previo.
http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/12.png


Una vez que el proceso está en marcha, se pude visualizar su evolución en Porcentaje de desfragmentación (recuadro rojo).

http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/13.png


Observará que aparece un movimiento de cuadritos de diferentes colores. Si quiere saber el significado de esos colores, valla a pestaña AYUDA y en ella, pulsa el botón MAPA DE COLORES. Alli se explica el significado de cada uno de esos colores.

Defraggler le da la posibilidad de Pausar o Detener el proceso de desfragmentación con sólo pulsar el botón correspondiente, situado en su parte inferior.

http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/14.png


Terminada la desfragmentación de este disco, puede repetir la acción eligiendo los otros discos, si tuviera particiones, para realizar también su desfragmentación.

Cuando haya terminado de desfragmentar los discos, cierre el programa. 
http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/15.png

ANEXO



Defraggler brinda varias posibilidades a la hora de ejecutar un análisis, además de permitir programar la desfragmentación y cambiar la configuración, que ahora pasamos a ver.

Cuando abre el programa, en la parte superior izquierda, se encuentran tres pestañas:

1.- Acción
2.- Configuración
3.- Ayuda

http://www.forospyware.com/images/manuales/defraggler/16.png


1.- ACCIÓN: Al pulsar esta pestaña, se despliega un menú que cuenta con las siguientes opciones:

1.1.) ANALIZAR UNIDAD: Esta acción analiza el disco elegido, y muestra un informe que describe los siguientes detalles:
Archivos fragmentados.
Total de fragmentos.
Porcentaje de fragmentación del disco.
Y una pestaña que permite ver esos archivos.
1.2.) DESFRAGMENTAR UNIDAD: Da la posibilidad de iniciar la desfragmentación de esa unidad.

1.3.) DESFRAGMENTAR CARPETA: Sólo para desfragmentar una o varias carpetas elegidas.

1.4.) DESFRAGMENTAR ARCHIVO: Al igual que el punto anterior, pero en este caso, sólo con archivos elegidos.

1.5.) AVANZADAS: Esta pestaña, a su vez, cuenta con tres opciones, las cuales son:
Comprobar errores en la unidad.
Desfragmentar espacio libre.
Desfragmentar espacio libre (permitir fragmentación).
1.6.) SALIR: Cierra el programa.

2.- CONFIGURACIÓN: Esta pestaña abre un menú con tres opciones:

2.1.) OPCIONES: Donde se puede configurar el idioma del programa, revisar automáticamente la existencia de actualizaciones para su descarga, y lo referente al software, como su versión, página oficial y su creador.

2.2.) PRIORIDAD: Aquí se puede elegir si el programa trabajará en forma normal o en segundo plano.

2.3.) APAGAR DESPUÉS DE DESFRAGMENTAR: Es una posibilidad interesante, ya que, si deja el desfragmentador haciendo solo su trabajo, y elige esta opción, una vez terminada la desfragmentación del disco, el ordenador se apagará.


3.- AYUDA: Este sector, muestra el mapa de caracteres de colores para poder interpretar qué significa cada uno de ellos.


En la parte inferior izquierda se encuentra un link que dice Comprobar actualizaciones ahora. Pulsando en dicho enlace, accederá directamente a la página oficial de Defraggler, donde le indicará la versión que tiene instalada y la existencia o no de una nueva versión para su descarga.

PRACTICA:


Procedimiento para instalar manualmente los controladores de la estación de trabajoResultado de imagen para cual es el proceso para instalar software y controladores

  1. Realice uno de los siguientes pasos:
    • Inserte el DVD de herramientas y controladores en la unidad de CD/DVD. Si el DVD inicia automáticamente, haga clic en el icono de cierre del menú principal. Desde el Explorador de Windows, vaya a la carpeta drivers\windows.
    • Si ha descargado el archivo windows.zip del sitio de descarga de Sun (tal como se describe en el Capítulo 2Descarga de los paquetes de controladores), extráigalo en una carpeta de la estación de trabajo.
  2. Instale los controladores de chipset:
    1. Desde el Explorador de Windows, vaya a la carpeta de los controladores windows\chipset.
    2. Haga doble clic en el archivo ejecutable .exe para iniciar el proceso de instalación.
      Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para instalar los controladores de chipset.
  3. Para instalar el controlador Ethernet, realice uno de los siguientes pasos:
    • Desde el Explorador de Windows, vaya a la carpeta de los controladores windows\nic. Haga doble clic en el archivo ejecutable.exe.
      Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para instalar el controlador Ethernet.
      —O—
    • Instale el controlador utilizando Windows Device Manager:
      1. Abra el Device Manager.
      2. Haga clic con el botón secundario del ratón en el NIC con el signo de admiración amarillo (!) y elija Update Driver (Actualizar controlador).
      3. Seleccione No, not at this time (No en este momento) y haga clic en Next (Siguiente).
      4. Seleccione Install from a List or Specific Location (Instalar de una lista o ubicación específica) y haga clic en Next (Siguiente).
      5. Haga clic en Examinar y vaya a la carpeta del controlador Ethernet de la estación de trabajo correspondiente. Por ejemplo:
        windows\nic\pro1000
      6. Actualice el controlador Ethernet.
  4. Instale el controlador TPM:
    1. Desde el Explorador de Windows, vaya a la carpeta windows\TPM\driver\app.
    2. Extraiga el archivo .zip.
    3. Haga doble clic en el archivo ejecutable .exe.
      Siga las instrucciones del asistente de la instalación para instalar el controlador TPM.
  5. Instale el controlador Intel ME (usado como parte de la solución de gestión Intel ASF)
    1. Desde el Explorador de Windows, vaya a la carpeta windows\me\driver.
    2. Haga doble clic en el archivo ejecutable .exe.
      Siga las instrucciones del asistente de la instalación para instalar el controlador Intel ME.
  6. Instale el controlador de vídeo NVIDIA Quadro FX:
    1. Abra el Windows Device Manager.
    2. Haga clic con el botón secundario del ratón en el controlador de pantalla y seleccione Update (Actualizar).
      Aparecerá el Hardware Update Wizard (Asistente para la actualización de hardware).
    3. Seleccione No, not at this time (No en este momento) y haga clic en Next (Siguiente).
    4. En el cuadro de diálogo siguiente, seleccione Install from a list or specific location (Instalar de una lista o ubicación específica), y haga clic en Next (Siguiente).
    5. Haga clic en Browse (Examinar) y vaya a la carpeta windows\video\ so\versión (donde so es Vista o 2008, y la versión es de 32 bits o de 64 bits).
    6. Haga doble clic en el archivo ejecutable .exe.
      Siga las instrucciones del asistente de la instalación para instalar el controlador de vídeo.
  7. Instale el controlador de audio RealTek HD:
    1. Desde el Explorador de Windows, vaya a la carpeta windows\video\ so (donde so es Vista o 2008).
    2. Haga doble clic en el archivo ejecutable .exe.
      Siga las instrucciones del asistente de la instalación para instalar el controlador de audio RealTek HD.
  8. Reinicie la estación de trabajo.



¿Qué opciones de recuperación del sistema existen en Windows?



El menú Opciones de recuperación del sistema contiene varias herramientas, como Reparación de inicio, que pueden ayudarle a recuperar Windows tras un error grave. Este conjunto de herramientas se encuentra en el disco duro del equipo y en el disco de instalación de Windows.

Notas


·         Además, puede crear un disco de reparación del sistema que incluya el menú Opciones de recuperación del sistema. Para obtener más información, consulte Crear un disco de reparación del sistema.

·         Si usa un Tablet PC u otro equipo con una pantalla táctil, es posible que necesite conectar un teclado y un mouse para usar Reparación de inicio y otras herramientas del menú Opciones de recuperación del sistema.


Menú Opciones de recuperación del sistemaImagen del menú Opciones de recuperación del sistema
Para qué sirve cada opción de recuperacion
Opción de recuperación del sistema
Descripción
Reparación de inicio
Corrige determinados problemas, como archivos de sistema que faltan o están dañados, lo que pueden impedir que Windows se inicie correctamente. Para obtener más información, consulte Reparación de inicio: preguntas más frecuentes
Restaurar sistema
Restaura los archivos del sistema del equipo a un momento anterior sin que esto afecte a los archivos, como el correo electrónico, los documentos o las fotografías.
Si usa Restaurar sistema desde el menú Opciones de recuperación del sistema, la operación de restauración no podrá deshacerse. Sin embargo, puede ejecutar Restaurar sistema nuevamente y elegir otro punto de restauración, si existe. Para obtener más información, consulte ¿Qué es Restaurar sistema? y Restaurar sistema: preguntas más frecuentes.
Recuperación de la imagen del sistema
Es necesario crear de antemano una imagen del sistema para poder usar esta opción. Una imagen del sistema es una copia de seguridad personalizada de la partición en la que se encuentra Windows e incluye programas y datos del usuario, como documentos, imágenes y música. Para obtener más información, consulte ¿Qué es una imagen del sistema?
Windows Herramienta de diagnóstico de memoria
Busca errores en la memoria del equipo. Para obtener más información, consulte Diagnosticar problemas de memoria del equipo
Símbolo del sistema
Los usuarios avanzados pueden usar Símbolo del sistema para realizar operaciones relacionadas con la recuperación y también ejecutar otras herramientas de línea de comandos para diagnosticar y solucionar problemas.






como crear un disco duro de recuperacion del sistema?
Cómo crear un disco de recuperación del sistema de Windows 7

  1. Haz clic en el botón "Inicio" y selecciona "Panel de control" desde el menú. Haz clic en "Sistema y Seguridad", y luego selecciona "Copia de seguridad y restauración".
  2. 2
    Haz clic en "Crear un disco de reparación del sistema". Si tienes más de una unidad óptica instalada en tu PC, elige tu CD/DVD preferido en el menú desplegable. Coloca un CD o DVD en blanco en la bandeja de la unidad y haz clic en "Crear disco". Una barra de progreso se muestra en la pantalla.






PRACTICA:

Como clonar un disco duro


En muchas ocasiones surge la necesidad de clonar un disco duro ya sea por querer tener la copia de seguridad del sistema por haber cambiado de disco duro o por querer tener  el sistema instalado 2 veces
como clonar un disco duro  a otro

en primer lugar debemos tener descargada la imagen de clonezilla y grabada de un cd. También debemos tener enchufados en nuestro equipo tanto el disco duro de origen donde tenemos el os como el disco de destino donde queremos clonar el sistema
una vez hemos comprobado que cumplimos los requisitos debemos arrancar nuestro equipo y seleccionarle que cargue desde el disco de clonezilla.


Seleccionamos clonezilla live en el menú que nos aparece en la pantalla y continuamos con el arranque. Tras unos instantes nos aparece una ventana donde nos pregunta sobre el idioma. Seleccionamos el que queramos y pulsamos enter.



Después nos pedirá configurar el mapa del teclado. No cambiamos la opción por defecto y continuamos pulsando enter

Ya tenemos el sistema configurado seleccionamos en la siguiente ventana la opción de iniciar clonezilla.


Nos preguntara que tarea queremos realizar. Seleccionaremos la opción device-device o disco a disco y pulsamos enter



a continuación nos preguntara por el modo de ejecución que queremos. Seleccionáremos el modo experto para poder ajustar las opciones del clonado a nuestro gusto

Nos preguntara que tipo de clonado queremos realizar dependiendo del dispositivo de origen y destino. seleccionamos¨ disk local disck¨para clonar entre dos discos locales.

En el siguiente paso debemos seleccionar él disco de origen .es decir el que tiene el sistema operativo instalado  debemos prestar atención en este paso y seleccionar el adecuado. Para eso nos podemos fijar en la capacidad de la marca o en otro cualquier aspecto.


En el siguiente paso seleccionaremos el disco de destino donde vamos a clonar el disco de destino .debemos prestar atención si tenemos varios discos .observaremos que el disco que hemos seleccionado como origen ya no aparece pulsamos enter y después continuamos.
En la siguiente ventana nos aparecerá una serie de parámetros avanzados para configurar .podemos dejar los valores por defecto o incluso añadir el ultimo.
A continuación tenemos una opción para comprobar el sistema .si queremos realizar una comprobación interactiva de la estructura del disco podemos seleccionar la segunda opción .si queremos omitirlo seleccionamos la primera opción en este caso seleccionaremos la segunda opción para comprobar la estructura del disco de forma interactiva.








liGGfffff
Nos preguntara por la tabla de particiones que queremos utilizar en el disco nuevo .dejaremos la opción por defecto ¨¨usar tabla de particiones de disco origen ¨´ y pulsaremos enter para continuar.
 A continuación Nos mostrara un resumen de las opciones que hemos seleccionado durante el proceso así como una advertencia que nos indica que los datos en el destino se perderán comprobaremos que es correcto y pulsaremos la letra ¨y¨ seguida de enter para continuar .








Tras volver a aceptar el mismo mensaje de nuevo nos preguntara si queremos clonar el gestor de arranque del disco original al nuevo .seleccionaremos que si pulsando de nuevo la letra ´´y¨´ seguida de enter

Comienza ya el clonado del disco.
Una vez finalizado el proceso veremos una ventana similar ala siguiente con el resumen del clonado.




PRACTICA :


       Crear imagen de disco de almacenamiento fijo
Crear una imagen es que realicemos una copia de nuestro sistema con todas sus configuraciones para poder así instalarlo en otra computadora o en nuestra. Tiene las ventajas que ya no se necesitara configurar todo el proceso de instalación del sistema operativo, así como los software que ya estaban instalados, las configuraciones y los controladores quedarán intactos. Es como dejar congelado nuestro sistema en un punto y poder regresar a él cuando queramos, solo que los datos que hayamos cambiado o los documentos que hayamos creado después de la imagen no se guardaran y se perderán al utilizar dicha imagen.

Con la actualización de los sistemas operativos hoy en día algunos ya vienen con la opción de guardar una copia de seguridad o crear una imagen del sistema. Explicaremos una forma de hacerlo.

1.- Desde nuestro propio sistema operativo
•Inicio
•Panel de control
•Sistema y seguridad
•Copias de seguridad y restauración
•Y crear una imagen del sistema



Se iniciara un proceso en donde se buscara la unidad en la que se podría guardar dicha imagen, tomen en cuenta que tiene que tener el tamaño adecuado de lo contrario la imagen no se podrá crear con el espacio insuficiente.
Aparecerán los lugares en los que podríamos guardar nuestra imagen


Seleccionamos en la que vamos a guardar nuestra imagen y damos clic en siguiente. Ahora nos dirá en que unidades queremos incluir para hacer la imagen.


Y finalmente el espacio que ocupara la copia de seguridad.

Ahora comenzara a crearse la imagen.

2.- Desde el disco Hirens
Este proceso se realiza con el sistema operativo iniciado y no iniciando directamente desde el CD.

•Ejecutamos el disco




•Vamos a la opción Menú –Backup –Ghost32



•Se ejecutara y nos aparecerá la siguiente ventana, presionamos OK.

•Posteriormente vamos a Local – Partition – To image


•Ahora nos aparecerán todos los discos duros o unidades del sistema. Seleccionamos a la que queremos realizar la imagen. Y presionamos OK.


•Nos aparecerán las particiones de nuestra unidad, y seleccionamos a la que vamos a realizar la imagen. Y presionamos nuevamente OK.

•Después precisaremos donde se guardara nuestra imagen y que nombre tendrá. Hecho esto damos clic en Save.
•Lo siguiente que tenemos que hacer es elegir si queremos comprimir nuestra imagen, lo que es más recomendable ya que ocupara menos espacio. Damos clic en high.
•Y nos pregunta por última vez si queremos proceder a crear la imagen. Damos clic en Yes.




PRACTICA:

                 Crear imagen de disco de almacenamiento fijo

Crear una imagen es que realicemos una copia de nuestro sistema con todas sus configuraciones para poder así instalarlo en otra computadora o en nuestra. Tiene las ventajas que ya no se necesitara configurar todo el proceso de instalación del sistema operativo, así como los software que ya estaban instalados, las configuraciones y los controladores quedarán intactos. Es como dejar congelado nuestro sistema en un punto y poder regresar a él cuando queramos, solo que los datos que hayamos cambiado o los documentos que hayamos creado después de la imagen no se guardaran y se perderán al utilizar dicha imagen.

Con la actualización de los sistemas operativos hoy en día algunos ya vienen con la opción de guardar una copia de seguridad o crear una imagen del sistema. Explicaremos una forma de hacerlo.

1.- Desde nuestro propio sistema operativo
•Inicio
•Panel de control
•Sistema y seguridad

•Copias de seguridad y restauración

•Y crear una imagen del sistema


Se iniciara un proceso en donde se buscara la unidad en la que se podría guardar dicha imagen, tomen en cuenta que tiene que tener el tamaño adecuado de lo contrario la imagen no se podrá crear con el espacio insuficiente.

Aparecerán los lugares en los que podríamos guardar nuestra imagen



Seleccionamos en la que vamos a guardar nuestra imagen y damos clic en siguiente. Ahora nos dirá en que unidades queremos incluir para hacer la imagen.



Y finalmente el espacio que ocupara la copia de seguridad.


Ahora comenzara a crearse la imagen.

2.- Desde el disco Hirens
Este proceso se realiza con el sistema operativo iniciado y no iniciando directamente desde el CD.

•Ejecutamos el disco



•Vamos a la opción Menú –Backup –Ghost32


•Se ejecutara y nos aparecerá la siguiente ventana, presionamos OK.


•Posteriormente vamos a Local – Partition – To image



•Ahora nos aparecerán todos los discos duros o unidades del sistema. Seleccionamos a la que queremos realizar la imagen. Y presionamos OK.



•Nos aparecerán las particiones de nuestra unidad, y seleccionamos a la que vamos a realizar la imagen. Y presionamos nuevamente OK.


•Después precisaremos donde se guardara nuestra imagen y que nombre tendrá. Hecho esto damos clic en Save.

•Lo siguiente que tenemos que hacer es elegir si queremos comprimir nuestra imagen, lo que es más recomendable ya que ocupara menos espacio. Damos clic en high.

•Y nos pregunta por última vez si queremos proceder a crear la imagen. Damos clic en Yes.


PRACTICA:




 Checklist
Descripción: http://thesgem.com/wp-content/uploads/2014/04/checklist-cartoon.gif
Es  Una lista de comprobaciones una herramienta de ayuda en el trabajo diseñada para reducir los errores provocados por los potenciales límites de la memoria y la atención en el ser humano. Ayuda a asegurar la consistencia y exhaustividad en la realización de una tarea. Un ejemplo sencillo de una lista de comprobación sería una lista de tareas pendientes. Un ejemplo más complejo sería una planificación, donde se detallan las tareas que hay que realizar dependiendo del horario, el día, u otros factores.
Aplicaciones


·         Dentro de la seguridad aérea, se utilizan listas de comprobación previas al despegue de las aeronaves para asegurar que ninguna tarea crítica se ha olvidado.
·         En medicina, se recomienda su uso para comprobar que se siguen las pautas establecidas en la práctica clínica. Un ejemplo sería la Surgical Safety Checklist desarrollada para la Organización por el doctor Atul Gawande.  La evidencia que soporta la efectividad de las listas de comprobación en la cirugía es provisional, pero limitada.
·         En ingeniería de programas informáticos se utilizan para asegurar la calidad, cumplimiento de procedimientos, estandarización de código de programación, prevención de errores y otros.
·         Se emplean con frecuencia en procesos industriales.
·         Su uso en litigios permite reducir la complejidad de los recursos o la evaluación y examen de las pruebas en un proceso judicial.
·         Son utilizadas por algunos analistas financieros como un elemento crítico en la toma de decisiones sobre inversiones.
·         Su empleo puede reducir las demandas por negligencia, al justificar que su uso evidencia que existía un sistema de gestión del riesgo.

Formato de checklist

Una lista de comprobación suele tener un párrafo de texto para cada tarea, con un cuadrado vacío en la parte izquierda. Una vez que la tarea ha sido completada, el cuadrado se rellena con una pequeña marca de verificación 
·         Pero el formato depende del sector de actividad en el que se esté utilizando. En aviación, por ejemplo, la lista consiste en un sistema y una acción divididos por una línea de puntos. En este ámbito no se utilizan las marcas de verificación porque las listas se suelen leer en alto y están pensadas para reutilizarse.
La excesiva dependencia de las listas de comprobación puede comprometer el rendimiento en situaciones donde el tiempo es un factor crítico, por ejemplo, en una urgencia médica o en una emergencia aérea. En cualquier caso, no deberían ser un sustituto del sentido común. La formación intensiva, incluyendo la memorización de las listas de comprobación, puede integrar su uso con otras técnicas de resolución de problemas

 más adaptativas y flexibles.





PRACTICA:


Reporte de servicio



¿QUE ES? Herramienta de planeación y control para las actividades y recursos de mantenimiento, además de ser un medio para registrar y analizar los costos y materiales consumidos en las actividades realizadas.
Un reporte es un Documento, generado por el Sistema, que nos presenta de manera Estructurada y/o Resumida, datos relevantes guardados o generados por la misma aplicación de tal manera que se vuelvan útiles para los fines que la Empresa convenga.

¿PARA QUE NOS SIRVEUN REPORTE DE MANTENIMIENTO?
Nos permite controlar y dar seguimiento a las actividades de mantenimiento. Es
Fuente de información para otras áreas o departamentos.

*VENTAJAS DEL REPORTE DEMANTENIMIENTO
*El proceso lleva un orden
*Se conoce el historial de la maquina
*Reduce las fallas y tiempos muertos (incrementa la disponibilidad de equipos).
*involucra a todos en la idea dela prioridad ineludible de realizar y cumplir fielmente con el programa.
*Mejora la utilización de los recursos.

*Reduce los niveles del inventario.

* Áreas de trabajo relacionadas al mantenimiento

* Almacén

Entre los elementos que forman la estructura del sistema de administración, en las empresas industriales o comerciales, el almacén es una de las funciones que actúan las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de al empresa; sin embargo, muchas veces fue olvidada por considerársele como la bodega o depósito donde se guardaban los materiales que producción o ventas requería.

Su dependencia de los elementos mencionados, se basaba en la necesidad de contar con los materiales y pro eso se destinaba a trabajar en él personal de confianza de los dirigentes,


PRACTICA:


MEDIDAS DE SEGURIDAD CISCO ITE


Capítulo: 4
El mantenimiento preventivo es la inspección, la limpieza y el reemplazo periódicos y sistemáticos de partes y materiales desgastados y sistemas. Un mantenimiento preventivo eficaz reduce las fallas de partes, materiales y sistemas, y mantiene el hardware y el software en buenas condiciones de funcionamiento.
El mantenimiento preventivo se implementa mediante un plan. Si bien se deben tener en cuenta diversas consideraciones con respecto a las necesidades de mantenimiento preventivo, los planes de mantenimiento preventivo se basan en, al menos, dos factores
Hardware
Revise el estado de los cables, los componentes y los periféricos. Limpie los componentes para reducir la probabilidad de que se recalienten. Repare o reemplace todo componente que tenga indicios de daño o desgaste excesivo.
  • Quitar el polvo de las entradas del ventilador.
  • Quitar el polvo de la fuente de energía.
  • Quitar el polvo de los componentes que están dentro de la PC y de los equipos periféricos, como las impresoras.
  • Limpiar el mouse, el teclado y la pantalla.
  • Verificar que no haya cables sueltos y, si los hubiera, ajustarlos.

Software
·         Verificar que el software instalado sea actual. Seguir las políticas de la organización al instalar actualizaciones de seguridad, actualizaciones de sistemas operativos y actualizaciones de programas. En muchas organizaciones no se permite instalar actualizaciones hasta que se haya realizado una verificación exhaustiva. Esta verificación se realiza para confirmar que la actualización no causará problemas con el sistema operativo y el software. En la ilustración, se muestra la pantalla de Windows Update para Windows 7.
  • Revisar e instalar las actualizaciones de seguridad apropiadas.
  • Revisar e instalar las actualizaciones de software apropiadas.
  • Revisar e instalar las actualizaciones de controladores apropiadas.
  • Actualizar los archivos de definición de virus.
  • Examinar para detectar virus y spyware.
  • Quitar los programas no deseados o no utilizados.
  • Examinar los discos duros para detectar errores.
 Mantener la limpieza del gabinete y de los componentes internos de la PC constituye una parte importante del mantenimiento preventivo de hardware. La cantidad de polvo y de otras partículas transportadas por el aire en el ambiente y los hábitos del usuario determinan la frecuencia con que se deben limpiar los componentes de la PC. La limpieza o el reemplazo en forma periódica de los filtros de aire del edificio en el que se utiliza la PC reducen de manera significativa la cantidad de polvo en el aire.
El mejor método para mantener una PC en buenas condiciones es examinarla de forma periódica. A continuación se presenta una lista de comprobación básica de los componentes que se deben inspeccionar.
Un entorno de funcionamiento óptimo para una PC es un ambiente limpio y libre de posibles contaminante que se encuentra dentro del rango de temperatura y humedad especificado por el fabricante. En el caso de la mayoría de las computadoras de escritorio, el entorno de funcionamiento puede controlarse. Sin embargo, dada la naturaleza móvil de las computadoras portátiles, no siempre es posible controlar la temperatura, la humedad y las condiciones de trabajo. Las PC están armadas para resistir entornos adversos, pero los técnicos siempre deben tomar precauciones para proteger las PC de daños y pérdida de datos.
La resolución de problemas requiere un enfoque lógico y organizado de los problemas de PC y de otros componentes. En ocasiones, surgen problemas durante el mantenimiento preventivo. Otras veces, es posible que un cliente se ponga en contacto con usted por un problema. Un enfoque lógico de la resolución de problemas le permite eliminar variables e identificar las causas de los problemas en un orden sistemático. Hacer las preguntas apropiadas, probar el hardware correcto y examinar los datos adecuados lo ayudan a comprender el problema y a elaborar una solución propuesta para intentar solucionarlo.
El primer paso del proceso de resolución de problemas consiste en identificar el problema. Durante este paso, reúna la mayor cantidad posible de información del cliente y, luego, de la PC.
El segundo paso del proceso de resolución de problemas consiste en establecer una teoría de causas probables. Primero, haga una lista de los motivos más frecuentes por los que ocurriría el error en cuestión. Aunque el cliente considere que hay un problema importante, se debe empezar con los problemas obvios antes de avanzar a diagnósticos más complejos. Enumere las causas más sencillas u obvias al comienzo y las causas más complejas al final. Los pasos siguientes del proceso de resolución de problemas implican poner a prueba todas las causas probables.
La causa exacta se determina mediante la puesta a prueba de las teorías de causas probables de a una por vez, comenzando por la más rápida y sencilla. En la Figura 1, se identifican algunos pasos comunes para determinar la causa del problema. Una vez que se identifica una causa exacta del problema, se deben determinar los pasos para resolver el problema. A medida que adquiera más experiencia en la resolución de problemas de PC, completará los pasos del proceso con mayor rapidez. Por ahora, practique todos los pasos para comprender mejor del proceso de resolución de problemas.
Una vez que haya determinado la causa exacta del problema, establezca un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución. En algunas ocasiones, el problema se puede resolver mediante procedimientos rápidos. Si el problema se corrige con un procedimiento rápido, verifique la funcionalidad total del sistema y, si corresponde, implemente medidas preventivas. Si el problema no se corrige con un procedimiento rápido, continúe investigando el problema y, luego, vuelva al Paso 3 para establecer una nueva teoría de causas probables.

Una vez que se hayan completado las reparaciones de la PC, continúe el proceso de resolución de problemas con la verificación de la funcionalidad total del sistema y la implementación de las medidas preventivas necesarias. La verificación de la funcionalidad total del sistema confirma que se resolvió el problema original y garantiza que no se haya creado otro problema durante la reparación de la PC. Siempre que sea posible, solicite al cliente que verifique la solución y la funcionalidad del sistema.




PRACTICA: 



    Programa de mantenimiento preventivo

Hayde  Ortiz Arzola
Arely Domínguez Hernández
Cristina Berenice chilcríst García
Raúl Javier guzman Lozoya

En el mantenimiento preventivo, se busca evitar las averías actuando antes de que surjan.

¿Que debe de incluir un programa de mantenimiento preventivo?

Hay algunos aspectos básicos que debe incluir un plan de mantenimiento preventivo básico, independientemente de si utilizas software GMAO o sistemas más rudimentarios:
Desglose de activos. Deben localizarse todas las máquinas e instalaciones que van a ser objeto del plan de mantenimiento preventivo. En fábricas con muchas máquinas, o con varias unidades del mismo modelo, resulta útil asignar un código único a cada una. Así es más fácil identificarlas.
Procedimientos. Hay que definir cada procedimiento preventivo: trabajos a realizar, materiales y herramientas necesarias, medidas de seguridad específica, etc. Se trata de tener toda la información relevante para agilizar el trabajo y evitar errores.
Planificación de las acciones. Es necesario planificar las acciones preventivas, para definir de qué forma van a repetirse, y cuándo toca la siguiente operación. Así la planificación se hace mucho más simple. Se pueden organizar siguiendo varios indicadores:
Tiempo natural, repitiendo la acción cuando ha transcurrido un tiempo determinado desde la última acción. Se usa cuando es difícil calcular el desgaste o medir otros parámetros.
Tiempo de trabajo, contando las horas de trabajo de la máquina. Es necesario que ésta tenga un contador de horas incorporado. Con este sistema el tiempo contado guarda mayor relación con el desgaste de la máquina.
Ciclos de trabajo. Algunas máquinas cuentan los ciclos de trabajo (en el caso de una sierra el número de cortes, en una envasadora la cantidad de envases producidos…). Usar este factor es preferible a los anteriores.
Distancia recorrida. En los vehículos es más fácil usar el cuentakilómetros para calcular la siguiente acción preventiva.

Hay otra información que suele incluirse en los planes de mantenimiento preventivo, dependiendo de las necesidades de la empresa. En la práctica, suele depender del tamaño de la propia empresa, porque si se trata de un negocio modesto, controlar demasiados datos tiene un coste que no es proporcional a los resultados obtenidos, mientras que en el caso de una gran industria, cualquier información que ayude a tomar mejores decisiones tiene grandes beneficios. Algunas opciones complementarias son el análisis económico, la gestión de personal, gestión de repuestos, etc.

COMO DETERMINAR QUE UN EQUIPO REQUIERE MANTENIMIENTO PREVENTIVO.
Debemos saber que no resulta económicamente conveniente que todos los equipos sean sometidos a un plan de mantenimiento preventivo.
Que básicamente se debe a que existen algunos equipos en que esto resultaría sumamente costoso. A estos equipos es mejor someterlos a un seguimiento o mantenimiento periódico y en peor de los casos considerables a un plan de mantenimiento correctivo pero es necesario considerar y tomar en cuenta la siguiente información:
Uso y tipo de equipo.
Importancia dentro de la producción.
Importancia de la calidad del producto final.
Tamaño y complejidad del equipo (posibilidad de contratar el mantenimiento).
Costo del equipo vs. Costo del mantenimiento.
Costo de reemplazo vs. Costo de mantenimiento.
Recursos humanos y económicos.

¿Como crear un programa de mantenimiento preventivo?
No importa demasiado la tecnología utilizada. Las aplicaciones de mantenimiento más sofisticadas no sirven de mucho si no se alimentan con los datos adecuados. Sin embargo, con un software básico, incluso sin él (solo en pequeñas industrias o talleres con cargas de trabajo mínimas), se puede gestionar el mantenimiento preventivo de forma eficaz.



                         Bitácora de trabajo

 3 j
Hayde Ortiz Arzola
Arely Domínguez Hernández
Cristina Berenice chilcrist García
Raúl Javier guzmán Lozoya





Una bitácora de mantenimiento es un archivo en el cual se lleva un registro diario, semanal o mensual de la tarea que realizas a los equipos. Así tendrás un control más completo sobre las actividades realizadas.
Siempre es recomendable contar con un formato en blanco para la realización de las bitácoras de soporte técnico y de esta manera tener todo bien organizado todo y agilizar el trabajo.

He aquí un formato personalizado para la bitácora:








Bitácoras:
Los registros son importantes y nos dan un respaldo de como se han sucedido los trabajos de mantenimiento, de igual manera nos ayudan a dar una evaluación del servicio que se brinda como departamento y a su vez nos forma un respaldo en cuanto a labores dentro de la planta.

Las tomaremos de dos formas:

Duras, estos registros "bitácoras" serán plasmadas de puño y letra sobre papel, de los llamados documentos de piso, como es el caso del plan de mantenimiento y la lista de revisión. En cuanto a un mantenimiento correctivo existirá la orden de trabajo que es un documento de acción sobre un trabajo determinado. Otra bitácora dura es la que se lleva por el personal de mantenimiento directamente y que indica las actividades diarias por día y por turno.

Electrónicas, estos registros son directamente en la PC, aquí se descargan las ordenes de trabajo las evaluaciones del plan de mantenimiento de las listas de revisión, etc. y son la base para generar los historiales de máquina.
 





                                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario